DORA, una organización de investigación líder en TI, ha publicado su décimo Informe anual sobre el estado de DevOps Accelerate para 2024, en el que se destacan las tendencias emergentes en el desarrollo de software, como la adopción de la IA, el auge de la ingeniería de plataformas y la importancia de la experiencia del desarrollador.
El informe reveló que la adopción de la IA va en aumento, ya que más del 75 % de los encuestados afirman recurrir a la IA para al menos una responsabilidad profesional diaria. Más de un tercio de los encuestados experimentaron aumentos de productividad de "moderados" a "extremos" gracias a la IA. Sin embargo, el informe también advertía de que la adopción de la IA podría afectar negativamente al rendimiento de la entrega de software si no se gestiona adecuadamente.
En el informe también se destacaba la importancia de la ingeniería de plataformas, que consiste en crear y gestionar plataformas de desarrollo internas para agilizar los procesos y mejorar la eficiencia. El informe reveló que la ingeniería de plataformas puede dar lugar a un aumento de la productividad de los desarrolladores, pero también puede provocar un descenso temporal del rendimiento a medida que la plataforma madura.
Por último, el informe hacía hincapié en la importancia continuada de la experiencia del desarrollador, señalando que los equipos que dan prioridad al bienestar y la capacitación de los desarrolladores logran un mayor rendimiento.
En general, el informe DORA de 2024 ofrece información valiosa sobre el estado actual del desarrollo de software. Ofrece recomendaciones para los equipos y organizaciones que buscan mejorar sus prácticas y crear un entorno próspero para la innovación, la colaboración y el éxito empresarial.