Google Cloud anunció nuevas capacidades de BigQuery centradas en la gobernanza de datos e IA, enfatizando la importancia de los datos de alta calidad y bien gobernados en la era de la IA generativa. Si bien los datos forman la base para entrenar modelos de IA, su gobernanza a menudo ha sido una idea de último momento. Sin embargo, con el auge de la IA, ahora está al frente y en el centro de las estrategias de datos de las empresas.

Dataplex de Google Cloud tiene como objetivo abordar los desafíos de gobernanza de datos al proporcionar una base de gobernanza unificada para toda la plataforma BigQuery. Dataplex ofrece funciones como el descubrimiento, la conservación y la administración automatizados de datos a escala, lo que minimiza los tediosos procesos manuales de gobernanza.

Una de las actualizaciones clave de Dataplex es la catalogación automatizada, que ahora abarca Vertex AI y bases de datos operativas como Cloud SQL, Spanner y Bigtable. Esta característica permite una vista unificada de los activos de datos e IA. Además, el seguimiento de linaje mejorado mejora la comprensión del recorrido de los datos al integrar Vertex AI Pipelines y proporcionar linaje a nivel de columna para BigQuery.

Dataplex también mejora el descubrimiento de datos a través de la búsqueda semántica, lo que permite a los usuarios consultar datos utilizando lenguaje natural. La capacidad de búsqueda de catálogo completo dentro de BigQuery estará disponible próximamente, ofreciendo una experiencia de descubrimiento de datos perfecta.

Además, Dataplex proporciona información sobre datos impulsada por IA al generar automáticamente preguntas sugeridas y consultas SQL validadas, lo que ayuda a los usuarios a obtener información rápida de sus datos. Además, las nuevas reglas de gobernanza garantizan el cumplimiento de las políticas de datos al permitir a los usuarios definir reglas basadas en metadatos para BigQuery y Cloud Storage.

En conclusión, las nuevas actualizaciones de Dataplex permiten a las organizaciones administrar de manera efectiva las complejidades de la gobernanza de datos, allanando el camino para liberar todo el potencial de la IA generativa. Al proporcionar una solución sólida de gobernanza de datos, Google Cloud permite a las organizaciones adoptar innovaciones basadas en datos y tomar decisiones informadas.