Google Cloud publicó una entrada de blog sobre cómo exponer los servicios gRPC al resto del mundo mediante API RESTful.

gRPC es una opción popular para las comunicaciones internas o las llamadas "este-oeste" de servicio a servicio. Si bien gRPC exhibe características de rendimiento superiores, un número significativo de API utilizan actualmente HTTP como su protocolo de comunicación principal. La migración de estas API a gRPC requeriría una inversión sustancial de recursos, particularmente considerando que no todos los desarrolladores están familiarizados con el marco gRPC.

Para superar este desafío, queremos proporcionar una capa de adaptador que proporcione una API basada en HTTP JSON más tradicional para el servicio. En lugar de escribir manualmente la traducción del protocolo nosotros mismos, decidimos usar el proyecto de puerta de enlace gRPC de código abierto para generar automáticamente un adaptador para nuestro caso de uso.

Aprovechar Apigee como plataforma de administración de API empresarial nos ayuda a exponer una fachada de API RESTful limpia de manera segura y de autoservicio.

En conclusión, Google Cloud demostró cómo los servicios gRPC se pueden exponer fácilmente a nuevas audiencias como API HTTP, al mismo tiempo que aprovecha los beneficios de una plataforma de administración de API integral como Apigee. Al combinar el rendimiento de gRPC con la familiaridad y las herramientas de las API REST, podemos desbloquear nuevas posibilidades para nuestros servicios y datos, llegando a una gama más amplia de desarrolladores y aplicaciones.