Google e Intel han anunciado una colaboración para impulsar el rendimiento de la computación de alto rendimiento (HPC) en Google Cloud utilizando la biblioteca Intel® MPI. Esto es particularmente significativo para tareas computacionalmente exigentes como simulaciones de dinámica molecular, geociencia computacional, pronóstico del tiempo y diseño electrónico asistido por computadora (EDA).

El artículo destaca el uso de la biblioteca Intel MPI optimizada, específicamente la versión 2021.11, que se ha ajustado con precisión para funcionar a la perfección con las VM de tercera generación de Google Cloud y la tecnología Titanium. Al aprovechar las capacidades de descarga de red de la unidad de procesamiento de infraestructura (IPU) E2000 de Intel, la biblioteca MPI optimizada permite una comunicación más rápida y eficiente entre los nodos de cómputo, lo que lleva a un mejor rendimiento para las aplicaciones HPC.

Las pruebas realizadas con el software Siemens SimcenterTM STAR-CCM+TM, una aplicación popular utilizada en dinámica de fluidos computacional, demuestran mejoras significativas en el rendimiento cuando se utiliza la biblioteca Intel MPI 2021.11. Por ejemplo, algunos puntos de referencia, como LeMans_100M_Coupled y AeroSuvSteadyCoupled106M, mostraron un escalado superlineal para ciertos recuentos de VM, probablemente debido al aumento de la caché disponible.

Además, en comparación con la versión anterior (Intel MPI 2021.7), la versión 2021.11 mostró mejoras notables en la escalabilidad paralela y el rendimiento absoluto para casi todos los puntos de referencia. Estas ganancias de eficiencia, y por lo tanto un tiempo de solución más rápido y menores costos, ya están presentes en solo dos VM (mejora de hasta 1.06x) y crecen drásticamente en recuentos de VM más grandes (entre 2.42x y 5.27x en 32 VM).

Estos hallazgos subrayan el impacto sustancial de las optimizaciones de software como las bibliotecas MPI en el rendimiento de HPC. Al aprovechar los últimos avances tanto en hardware como en software, las organizaciones pueden lograr un tiempo de solución más rápido, una mejor utilización de los recursos e impulsar la innovación en varios dominios científicos y de ingeniería.